Sobre Nosotros

NUESTRA HISTORIA

Para contar la historia de la Cooperativa hay que remontarse al año 1990 cuando comenzaron a formarse las Comisiones Vecinales Rurales. En aquel tiempo el Intendente Municipal Nicolás Pizzorno designa al Sr. José Zubiaurre como Secretario de Asuntos Agrarios. Luego de las gestiones realizadas por la Dirección de Vialidad, empiezan a conformarse las distintas comisiones rurales para el mantenimiento de los caminos de tierra. En principio fueron por las zonas de Azucena, La Unión, Paraje Tres Mojones, Las Numancias, Pablo Acosta, El Gallo, Iraola, El Hornero, Fulton, Gardey y María Ignacia. En el año 1991 por las zonas de El Solcito, La Patria, De la Canal y La Pastora. Constituyéndose en total 15 comisiones, las cuales a partir del año 1992 adquieren Personería Jurídica como Asociaciones Civiles. Las mismas son dadas de baja por disolución en el año 1996.

En el año 1995 los productores unidos, persiguiendo un objetivo común, comenzaron a negociar con el Intendente Municipal T.C.R. Julio José Zanatelli y los Ingenieros Carlos Bassi e Indalecio Oroquieta las cláusulas del contrato de concesión. Después de varias reuniones con el Intendente, los productores decidieron realizar una Asamblea Constitutiva para darle forma jurídica a esta agrupación. En Diciembre de 1995 se da conocimiento que ha sido autorizada a funcionar y que se ha inscripto en el Registro Nacional de Cooperativas a la COOPERATIVA INTEGRAL DE PROVISION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TANDIL LTDA.

Ya con la existencia de la Cooperativa se otorga la concesión de los caminos Municipales y Provinciales, con el traspaso del personal que estaba afectado y de la maquinaria entregada en comodato, que posteriormente fue donada. Al principio dado la necesidad que existía de adquirir maquinaria nueva se decide incorporar 4 motoniveladoras mediante un contrato de Leasing, dado que la cuota bimestral representaba aproximadamente el gasto mensual que costaba reparar las maquinas viejas. Para firmar dicho Leasing los Sres. José Zubiaurre y Eduardo Brivio viajaron especialmente a Buenos Aires a Provincia Leasing S.A.

La Cooperativa funciona mediante un Consejo de Administración integrado por los productores con representantes de cada zona (que en nuestro caso son 8, determinadas con anterioridad), Entidades y Municipalidad. El delegado de cada zona es quién toma conocimiento de los problemas de la zona y quién periódicamente verifica de que manera está realizando su tarea el maquinista. El Consejo de Administración se reúne todos los terceros jueves de cada mes, para analizar el estado de los caminos, tomar conocimiento de las situaciones que se plantean en la Cooperativa y en cada una de las Zonas y decidir que acciones se realizarán al respecto, las que regirán el comportamiento de la Cooperativa. Además se presenta un estado económico - financiero lo que permite tomar conocimiento de cómo y en que se gastan mensualmente los ingresos.

Durante todos estos años han acompañado los Intendentes Municipales: Escribano Nicolás Pizzorno, Teniente Coronel Retirado Julio José Zanatelli, Ingeniero Indalecio María Oroquieta y Doctor Miguel Angel Lunghi, a quienes se agradece, tanto como a sus equipos, la colaboración.

También agradecer la gestión del Sr. Miguel Angel Jurado que enseñó durante 7 años las tareas a realizar en el presente y a futuro, muy conciente él del desgaste de las vías de tierra.

AUTORIDADES

autoridaes

 

Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Tandil Ltda.

Testimonio del Estatuto Social de la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Tandil Limitada.

NUESTROS OBJETIVOS

Equipar con maquinaria de última tecnología la Cooperativa para permitir mantener en mejor estado los caminos. Mantenimiento de la red vial del Partido con el aporte de la Tasa Vial.
Entoscado y Reentoscado.
Además la intención de la publicación de esta página es informar el funcionamiento de nuestra Cooperativa, como muestra de transparencia de nuestras gestiones. Para cumplir con esta misión estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos permita mejorar este objetivo.
Los terceros Jueves de cada mes a las 20.00 hs. se realiza la Reunión mensual del Consejo de Administración, en nuestra sede (J.C. Pugliese 2344). A tal reunión pueden asistir cualquiera de nuestros socios para plantear inquietudes o sugerencias.
Para asociarse a nuestra Cooperativa, solo debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser Productor Agropecuario y/o Arrendatario con Contrato legal dentro del Partido de Tandil.
* Realizar un aporte por única vez de $10.

NUESTRO PERSONAL

El personal que provenía del ámbito municipal en los comienzos de la Cooperativa fue totalmente indemnizado por la Municipalidad de Tandil, ingresando con antigüedad cero y bajo el Convenio Colectivo de Obreros de la Construcción Nº 76/1975 representados por U.O.C.R.A.
Le damos mucha importancia a la cobertura tanto de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) como también de distintos seguros que contratamos para actividades específicas dado los riesgos propios de la actividad que se realiza. Para cuantificar y mitigar estos riesgos también se ha contratado a un Ing. en Seguridad e Higiene con el fin de cumplimentar todo lo requerido por la A.R.T. y brindar capacitaciones a los empleados.
En la actualidad la Cooperativa cuenta con un plantel de 18 operarios que realizan las tareas de mantenimiento y mejora de caminos.
El Ing. Pablo Ceriani, ocupa el cargo de Gerente de la Cooperativa y además es el responsable del área técnica, tarea en la que es apoyado por el Sr. Gustavo Nuñez como Capataz General de Obras.
En el área de Mantenimiento y Compras, atendiendo reparaciones de las máquinas, se encuentra el Sr. Cristian Rueda, ayudándole en sus tareas el Sr. Marcelo Echeverry.
El área Administrativa está formada por el Cr. Sebastián Pinchentti y el Cr. Juan Pagola y como Auditora la Cra. Beatriz Strada.